esen

Gobernanza del territorio

The Nature Conservancy

Una de las claves para emprender un nuevo desarrollo en el planeta y garantizar la conservación de la biodiversidad está en una adecuada gestión del territorio, en una planeación incluyente, y en la conjunción de acciones entre productores de distintos sistemas, entre actores de la sociedad civil, de la iniciativa privada y del sector público.

1.

Pactos para el crecimiento verde

Contribuimos a generar pactos para el crecimiento verde, a través de los cuales se construyen plataformas de encuentro para instancias gubernamentales de distintos sectores o de distintos órdenes, en los que la iniciativa privada puede encontrar un camino para crecer sin sacrificar la biodiversidad, y en los que quienes ya han emprendido la transición hacia prácticas más sustentables pueden encontrar un foro y nuevas oportunidades de negocio.

2.

Juntas intermunicipales

Uno de los puntos más débiles en la gobernanza del territorio está en los municipios, que han sido históricamente desatendidos y cuyas facultades y recursos no alcanzan para enfrentar los enormes retos que implican el desarrollo y la conservación de la biodiversidad. Por ello, trabajamos con los gobiernos municipales en la construcción de alianzas que les permitan trabajar con horizontes temporales más largos, a una escala mayor y con políticas más integradas.

1.

Paisajes bioculturales

Los paisajes bioculturales son una figura de área natural protegida que ha tenido un enorme éxito en otros países, y que permite dar una mayor presencia a una región en el entorno nacional, distinguir los productos que de ahí surgen y obligar a que gobierno e iniciativa privada alineen sus políticas entre sí y con los objetivos de desarrollo sustentable. A través de un distintivo, y de la construcción participativa de normas y políticas a ejercer, ésta será una figura clave para la gobernanza del territorio.