esen

Herramientas para la toma de decisiones

Planeación territorial sostenible

Hemos construido, en colaboración con otras instituciones y entidades, tanto públicas como privadas y de la sociedad civil, mapas y herramientas de visualización en alta resolución que permiten saber de antemano tanto las vocaciones del suelo, como las consecuencias de cambiarlas.

Cartografía de alta resolución

En colaboración con instituciones públicas federales hemos construido el mapa de referencia de alta resolución, basado en un sistema cartográfico desarrollado a partir de imágenes de satélite RapidEye, que permite estimar la cobertura forestal en los bosques y selvas de México con un alto grado de precisión y certidumbre. La cartografía de alta resolución es una herramienta poderosa para hacer más eficiente el uso del territorio en todo el país.

Monitoreo comunitario

Hemos emprendido, de la mano de ejidos y comunidades, organizaciones de productores y de la sociedad, la construcción de sistemas locales y comunitarios de monitoreo de los recursos naturales, de los bosques, selvas y  la biodiversidad que los habita y compone. El programa de fortalecimiento de capacidades para el monitoreo comunitario en los bosques de México permite mejorar la toma de decisiones sobre el territorio entre los dueños de los recursos naturales, productores, organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

Gestor de información territorial

Impulsamos el desarrollo de una plataforma prototipo de gestión de información territorial multi-escala, basada en Spatial Decision Support Systems y Geo-Business Intelligence, que permite sistematizar, vincular y analizar de manera efectiva información de campo, tabular y cartográfica, ofreciendo la generación de indicadores para la toma de decisiones. El diseño y construcción de las herramientas se basa en un proceso participativo, vinculante y responsable, que responde a las necesidades de información de dependencias de gobierno federal y estatal, institutos de investigación, prestadores de servicios técnicos y comunidades rurales.

Integra varias plataformas informáticas de desarrollo (aplicaciones web, aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio, aplicaciones geográficas) con información centralizada y hospedada en la nube, con posibilidad de compartir información a través de servicios Web. La plataforma ofrece una herramienta de coordinación intersectorial, como un instrumento de apoyo a la ruta de desarrollo de planes estratégicos.

Mediante el uso de diversas herramientas informáticas ofrece seis módulos de trabajo:

  1. Registro Agrario Nacional: Genera informes técnicos sobre el porcentaje de tierras forestales en polígonos y unidades agrarias, agilizando el dictamen técnico a las solicitudes de autorización de cambio de dominio en los núcleos agrarios de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  2. Sistema de Zonificación Productiva Sustentable: Consiste de un modelo geoespacial para la identificación de zonas con potencial de uso para la conservación, manejo forestal maderable y actividades agropecuarias, de acuerdo a criterios técnicos de potencial productivo y prioridades de conservación.
  3. Sistema de Estatal de Información Forestal: Vincula información multi-escala que permite verificar los volúmenes autorizados de extracción y transporte de madera, ofreciendo a la Secretaría de Desarrollo Forestal del estado de Chihuahua un mecanismo de trazabilidad de productos forestales.
  4. Monitoreo Comunitario: Diseñado para brigadas comunitarias y prestadores de servicios técnicos que generan información de campo orientada a informar procesos locales de manejo y aprovechamiento de recursos naturales; incluye los sub-módulos de biomasa, biodiversidad, aprovechamiento forestal de bajo impacto y tasas de crecimiento forestal.
  5. Modelos Productivos: Diseñado para productores locales que buscan medir la efectividad climática resultado de mejoras productivas en sistemas agroforestales, silvopastoriles, agricultura de conservación y aprovechamiento forestal.
  6. LiDAR: Permite la descarga de los productos LiDAR (ortofotos digitales, modelo digital de elevación y superficie y nube de puntos) generados por Woods Hole Research Center y The Nature Conservancy.